01/11/2016

Wilo del Puerto

Jorge Rodríguez Ramírez, conocido como El Wilo del Puerto, comenzó a cantar a los 14 años cuando le vino el gusanillo del cante gracias a su padre. El joven cantaor se rodeó de gente importante en el mundo del flamenco, como Fernando de la Morena, Periquín, Niño Jero, Miguel Chamizo y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión.

Actualmente, Jorge Ramírez El Wilo es una de las voces más prometedoras del flamenco en El Puerto de Santa María. Los cantes en los que se encuentra más a gusto son los llamados Cantes Grandes, como la seguiriya, la soleá, la malagueña, granaína, serrana, minera, soleá por bulerías, fandangos, milongas, peteneras, aunque también en los más festivos como las alegrías de Cai, cantiñas o bulerías.

Canta en multitud de peñas flamencas, como el la peña Tío José de Paula, La Bulería, El Pescaero, El Chumi, Tomás El Nitri, El Laurel, Amigos de la Guitarra, La Rivera, Peña Flamenca de Ronda, Peña Flamenca de Ubrique, El Chusco, El Niño del Museo, Peña Flamenca y Literaria Peñarribense, Peña Flamenca Camarón de la Isla… También imparte docencia como profesor de cante con Manuel Lozano en Carboneros, en Jerez.

Ha conseguido el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra Flamenca “Paco Peña” de la Sociedad de Plateros de Córdoba (2015), el 2º Premio en el Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (2015), el Accésit en el Concurso de Cante Flamenco de la Peña “El Mazaco” de Coria del Río (2015) y el 3º Premio en el I Certamen de Cante flamenco Ciudad del Puerto (2016).