31/10/2016

Antonio Puerto

Antonio Gutiérrez Navarro, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de Antonio Puerto, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1958.

Cantó su primer cante a los 18 años con la cabeza tapada por una chaqueta porque le daba vergüenza. Empieza a coger confianza como cantaor en Madrid, cantando por las Peñas en la década de los 80 y adquiriendo una manera de cantar que llamaba la atención, evolucionando muy rápido a pesar de no tener medios ni ocasión para el aprendizaje.

Se retiró de las tablas durante casi quince años pero volvió con fuerza en 2011, consiguiendo cautivar a los críticos más exigentes y ganando numerosos premios: 3º Premio Comunidad de Madrid del Círculo de Bellas Artes, 1º Premio por Siguiriya en Alcobendas, 2º Premio en el Concurso de Getafe, 1º Premio de Saetas en Socuéllamos (Ciudad Real), 2º Premio de Saetas en Leganés, Premio Local en El Puerto de Santa María en el año 2000, Premio al Mejor Cantaor Local de Saetas en El Puerto de Santa María en el año 1996.